Foro de famosas

Foro de intercambio de fotos y videos de famosas, pornstars y amateurs. Fotografias de famosas en alta calidad exclusivas tomadas por Edu Nividhia

El origen del planeta de los simios.

Humor, musica, cultura, cine, ...
Humor, music, culture, movies, ...

El origen del planeta de los simios.

Notapor Neville el 10 Ago 2011 12:31

Incluso en tiempos de sequía de estrenos un cinéfilo lo tiene relativamente fácil para no desesperarse: basta con rescatar clásicos del olvido o leer un poco. En mi caso, he pasado los últimos días revisando lo que unos estudiosos del tema tenían que decir sobre el peplum, uno de esos géneros olvidados. Entre sus conclusiones estaba diferenciar entre una película "de género" y una "de explotación". La primera sería resultado de un proceso creativo e industrial estándar, mientras que la segunda es fruto de una industria de rapiña. Más tarde los mismos autores analizaban el "Hércules" de Steve Reeves y comentaban que mientras una película de género se molestaría en explicar la infancia y génesis del héroe, esta lo mostraba ya directamente como adulto, a fin de poder dar al público las peleas y refriegas que demandaba lo antes posible.

Todo esto viene a cuento porque en el Hollywood actual ambas vertientes, la de "género" y las de "explotación" parecen haberse fundido en una sola, la manufactura de precuelas o "reboots" de series ya consolidadas, en el fondo más una oportunidad de volver a venderle al público lo mismo que una verdadera revisión actualizada de sus orígenes. Y "El origen del planeta de los simios" es una muestra más de esta corriente, por más que, ojo, eso no la convierta en una mala película, sino que de hecho resulta una de las más estimulantes de la saga.

A ello contribuyen un guión mucho más sólido de lo habitual en estos casos (como les gustaría a los autores del estudio sobre el peplum, se nos explica el origen de César, el simio que encabezará la rebelión contra los hombres), los excelentes FX de Weta y, sobretodo, las impecables actuaciones de James Franco y Andy Serkis. Señalemos además el sabio uso de las convenciones ¡del cine carcelario! en el largo segmento que detalla el cautiverio de César en un refugio para animales (véanse sino las escenas en las que se gana el respeto de sus compañeros primates o cómo van fraguando sus planes de fuga), las oblicuas referencias al resto de la serie (esos manguerazos que recibe César, como los que recibía Heston en parecidas circumstancias) o la limpieza y cuidado en la planificación de las escenas de acción del tramo final.

Desgraciadamente, "El origen del planeta de los simios" también debe plegarse a ciertas exigencias del cine comercial actual, lo que le impide apurar del todo sus posibilidades y atempera su radical discurso político: esto es claramente visible en ciertos detalles, como el acartonado retrato de algunos personajes secundarios, caso del vecino de James Franco o del capitalista que financia sus investigaciones, en que el tramo final se limita una sucesión de escenas de acción (excelentes, eso sí) en detrimento del tono antropológico del resto del relato, o, que por exigencias del público al que va destinado el film, la rebelión de los simios sea relativamente incruenta y carezca, excepto por un par de apuntes precipitados, del tono apocalíptico que sí tenía su modelo más directo, "La rebelión de los simios" de 1972.

Nota: 4/5
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2008 20:27
Gracias: 0
Agradecido: 64 veces en 26 posts

Re: El origen del planeta de los simios.

Notapor elputi el 10 Ago 2011 13:59

Algunos de sus defectos podrían arreglarse un poco con una "versión del director" decente, por lo que dices. Pero es cierto eso de que desde hace tiempo casi no merece la pena ni pasarse por un cine (con tu primera frase me has recordado que últimamente en vez de ver películas recientes no hago más que revisionar películas de hace años), y luego le echan la culpa de su propia decadencia a la piratería...

P.D: creo que también están preparando una versión de "la fuga de logan", miedo me da (sobre todo vistos crímenes como el del remake de "ultimátum a la tierra", para matar a todos los involucrados, con la excepción de la siempre maravillosa Jennifer Connelly)
elputi
 
Gracias:
Agradecido: vez en post

Re: El origen del planeta de los simios.

Notapor MacGyver el 11 Ago 2011 02:17

Me muero de ganas de ver esta película, y no he ido al cine en meses. Gracias por la crítica, me ha resultado tan interesante como útil.
MacGyver
Ilustre
Ilustre
 
Mensajes: 1069
Registrado: 11 Jul 2008 20:22
Ubicación: Los Angeles, CA
Gracias: 171
Agradecido: 73 veces en 28 posts

Re: El origen del planeta de los simios.

Notapor incubus el 11 Ago 2011 08:45

Simplemente decir que la vi ayer y me gusto muchisimo, a pesar de que coincido con la critica de Neville y estoy de acuerdo en las concesiones comerciales que hace, pero en general, me parecio muy buena pelicula.
Avatar de Usuario
incubus
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 352
Registrado: 06 Jul 2008 13:33
Ubicación: En mi pisazo! Bueno, del banco....
Gracias: 31
Agradecido: 174 veces en 72 posts

Re: El origen del planeta de los simios.

Notapor raul90 el 28 Ago 2011 20:02

Es muy buena!!!! De las mejores pelis del año sin duda!! :D
Imagen
La Mejor Web De Luisana Lopilato : http://luisanalopilato.com/
La Mejor Galeria De Luisana Lopilato : http://luisana-lopilato.es/galeria/
Avatar de Usuario
raul90
VIP
VIP
 
Mensajes: 2198
Registrado: 24 Nov 2008 03:56
Ubicación: Cantabria
Gracias: 1324
Agradecido: 2188 veces en 749 posts


Volver a Barra Libre / Off Topic

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados