Foro de famosas

Foro de intercambio de fotos y videos de famosas, pornstars y amateurs. Fotografias de famosas en alta calidad exclusivas tomadas por Edu Nividhia

Drive - Crítica

Humor, musica, cultura, cine, ...
Humor, music, culture, movies, ...

Drive - Crítica

Notapor Neville el 02 Ene 2012 20:32

Imagen

¿Qué diferencia una película corriente de un ejercicio de estilo? No es una cuestión sencilla. Como en todas las artes, en el cine tienen un papel primordial los sentidos y el intelecto del receptor; todas las impresiones y las conclusiones a las que nos llevan son por tanto subjetivas y discutibles.

Aún así es posible esbozar unas líneas muy básicas al respecto. Poniéndonos en el lugar del cineasta, hay a grandes rasgos dos formas de filmar una escena: adoptando un punto de vista lo más neutro posible, sin alterar demasiado el punto de vista, sin forzar la iluminación ni usar decorados recargados y manteniendo unas actuaciones realistas. Este sería un modo de filmar naturalista, que no natural, porque no existe una forma de filmar 100% objetiva, y mucho menos usando el mal llamado "modo documental", que se ha convertido en una estética por derecho propio. El cineasta al filmar siempre deja una huella de sus intenciones, de su trasfondo cultural, de sus aptitudes y de sus carencias.

La forma contraria de filmar sería "adaptar" los hechos que filmamos a una estética o una filosofía concretas, de acuerdo con nuestros propósitos a la hora de contar la historia. Es lo que los críticos llaman a menudo "una puesta en escena estilizada" o incluso "abstracta", entendiendo "abstracto" como lo opuesto a "concreto", porque cuando más alejada del realismo o de un marco concreto (lugar, época) esté nuestra puesta en escena más universal parecerán nuestra historia y nuestros personajes.

Los que hayan aguantado hasta aquí se preguntarán qué tiene esto que ver con un ejercicio de estilo o con "Drive", la película que nos ocupa. Paciencia, que todo llegará. Asumiendo lo explicado hasta ahora, un ejercicio de estilo sería una película en la cual sus autores redujeran la trama y personajes al mínimo en favor de un estilo visual que se se convierte así en el verdadero argumento, o razón de ser de la película. Naturalmente, algo así es un verdadero escaparate del talento del cineasta de turno, de ahí que no le falten cultivadores (John Carpenter o Terrence Malick, por ejemplo) o candidatos a serlo (los hermanos Tony y Ridley Scott, o Michael Bay entre muchos otros).

Pero pocas veces llega a nuestras pantallas un ejemplo más depurado o más sobresaliente que "Drive", la última película de Nicolas Winding Refn, cineasta danés responsable de "Pusher" o "Valhalla Rising". Refn aquí actúa sobretodo en dos frentes. Por un lado, reduce la trama y personajes (por otro lado heredados de otra cinta, el "Driver" (1978) de Walter Hill que ya coqueteaba con los conceptos de reescritura y de ejercicio de estilo) al mínimo, tanto que se podría argumentar que en muchas escenas de la película no sucede absolutamente nada. Y es que en un ejercicio de estilo, cuanto menos trama que distraiga, mejor.

Y por el otro, naturalmente, están la estética y la puesta en escena. Consciente de que el argumento recuerda al de otras películas ochenteras (al citado "Driver" podríamos añadir el "Ladrón" de Michael Mann o incluso "Ladrón de corazones" de Douglas Day Stewart), Refn recrea en cada plano la estética del cine de aquella época, ayudado por una sobresaliente selección de canciones contemporáneas (aunque pocos lo dirían) y la impresionante no-actuación de Ryan Gosling, si cabe más acentuada que la de Ryan O'Neill en la película de Walter Hill. Pero ojo, no estamos hablando de una reconstrucción fiel de esta estética ochentera, sino pasada por el tamiz de la imaginación del cineasta, con lo que esta adquiere a ratos la condición de espejismo o fantasmagoría.

¿El resultado? Pues una cinta realmente kamikaze, de la que cabe aplaudir no sólo su sentido del riesgo sino también sus resultados: sus marcianas imágenes, a caballo entre el arte puro y la nada más absoluta tienen una inexplicable cualidad hipnótica, y su raquítica trama, importada de cualquier película "negra" directa a DVD, adquiere una innegable universalidad. Desde ya, un nuevo clásico, un trampolín inmejorable para su equipo y una de las mejores películas del año.

9/10
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2008 20:27
Gracias: 0
Agradecido: 64 veces en 26 posts

Los siguientes usuarios agradecieron el post de Neville
Ender, raul90

Re: Drive - Crítica

Notapor elputi el 02 Ene 2012 22:24

No la he visto aún, pero en el cartel ya dejan bastante claro por donde van los tiros (el prota como mirando a ninguna parte, sin expresión definida y con el guante puesto para no "manchar" nada, esa chupa setentera, el color rosa pastel y el troquelado de las letras que parecen sacadas de algún neón del Miami vicioso ochentero de Mann, la iluminación...). Gracias por la crítica, Neville.

Y si me permites la pregunta, ¿qué esperas del "Prometheus" de Scott?
elputi
 
Gracias:
Agradecido: vez en post

Re: Drive - Crítica

Notapor Neville el 02 Ene 2012 22:44

Que el hombre esté más centrado que en sus últimas aventuras. Hace varios años que pilla proyectos de esos que parece que por fin vaya a hacer una obra maestra (lo digo sobretodo por "American Gangster" y "Red de mentiras"), se rodea de un equipo de primera y luego la cosa se queda a medio camino de todo.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2008 20:27
Gracias: 0
Agradecido: 64 veces en 26 posts

Re: Drive - Crítica

Notapor raul90 el 13 Ene 2012 15:04

La vi hace una semana y me encantó!!! Gracias por la critica! :D
Imagen
La Mejor Web De Luisana Lopilato : http://luisanalopilato.com/
La Mejor Galeria De Luisana Lopilato : http://luisana-lopilato.es/galeria/
Avatar de Usuario
raul90
VIP
VIP
 
Mensajes: 2198
Registrado: 24 Nov 2008 03:56
Ubicación: Cantabria
Gracias: 1324
Agradecido: 2188 veces en 749 posts

Re: Drive - Crítica

Notapor elputi el 24 Ene 2012 21:34

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/2 ... 26520.html

Oscar 2012
¿Y 'Drive'? ¿Y 'Shame'? ¿Y 'Harry Potter'?

Imagen
Ryan Gossling, en 'Drive', filme prácticamente ausente en estos Oscar. | Disney
Darío Prieto | Madrid
Actualizado martes 24/01/2012 20:00 horas

Hace unos años, el anuncio de las candidaturas a los Oscar servía más que nada para dar a conocer al puñado de películas que constituían las favoritas para llevarse las estatuillas. Hoy, gracias a internet y la distribución de películas 'online', el acto de lectura de nominaciones sirve para intercambiar opiniones sobre lo adecuado o no de las películas escogidas.
Y es que parece que casi todos los internautas han visto casi todas las películas que podrían pugnar por los Premios de la Academia de Hollywood. Así, a través de los foros y las redes sociales se han disparado las polémicas e indignaciones.
Entre estas ausencias más 'sangrantes' estaría la de 'Drive', película dirigida por el danés Nicolas Winding Refn, que sólo opta a un premio en la categoría de mejor montaje de sonido. Ni la dirección, ni las canciones, ni los actores secundarios (Albert Brooks, Bryan Cranston, Ryan Gossling, Ron Perlman), ni la banda sonora, ni la dirección de arte han pasado el corte de los académicos.

Lo mismo se podría decir de 'Shame', el drama sexual protagonizado por Michael Fassbender y dirigido por Steve McQueen. Aclamada en todos los festivales por los que ha pasado, desde Venecia (donde Fassbender ganó la Copa Volpi al mejor actor) a San Sebastián, 'Shame' figura en la mayoría de las listas de mejores películas del año, por no hablar de la actuación de Fassbender, para quien también se reclamaba una mención por su papel de Jung en 'Un método peligroso' (David Cronenberg), que no ha recibido ni una nominación.

'Tintín' no se 'anima'
Ya en terrenos más 'freaks', los seguidores de 'Harry Potter' echan en falta más presencia del mago 'gafotas' en categorías más 'nobles', en vez de las técnicas de rigor (Efectos especiales, Dirección Artística y Maquillaje), quizá pensando en una situación análoga a la que sucedió con la última entrega de la trilogía cinematográfica de 'El señor de los anillos', premiada por la industria con el mayor número de Oscar.

Se podría seguir con 'Tintín', que más allá del debate sobre si es una película de animación (y como tal podría optar al Oscar por el que peleará 'Chico y Rita') o de actuaciones (por lo que Andy Serkis tendría que ser candidato a actor secundario). La película de Steven Spielberg sólo opta a mejor banda sonora, que lleva la firma de John Williams. Resulta curioso que 'War Horse', la otra película de Spielberg, resulte finalista en seis categorías, una de ellas también para John Williams (47 veces candidato al Oscar, ahí es nada) por la banda sonora.

Y se podría seguir: 'Super 8', Leonardo di Caprio por 'J. Edgar', George Clooney por 'Los idus de marzo', Pedro Almodóvar (cuyo nombre se barajaba en la categoría de mejor guión adaptado), la 'Melancolia' de Lars Von Trier... Quien quiera patalear, ahí tiene la web.
elputi
 
Gracias:
Agradecido: vez en post

Re: Drive - Crítica

Notapor Neville el 24 Ene 2012 21:49

"Drive" debería optar como poco a mejor director y mejor actor, pero bueno, de los Oscar ya no me extraña nada.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2008 20:27
Gracias: 0
Agradecido: 64 veces en 26 posts

Re: Drive - Crítica

Notapor Ender el 24 Ene 2012 22:57

La vi hace poco, y no me encantó. Hay que reconocer que la película marca un estilo propio y se atiene a él hasta la última consecuencia, pero al final mi valoración de una película viene a ser la misma que cuando leo un libro: ¿lo volvería a leer? ¿la volvería a ver? En este caso, la respuesta es no.

Respecto a los Oscar, como no he visto muchas de las películas nominadas no voy a entrar en si es justo o no que estén esas y no otras. Lo que sí se ve venir de lejos es que el Oscar se lo lleva The Artist, que tampoco he visto, pero que diciendo que es muy buena quedas de lo mas "in" :P
Avatar de Usuario
Ender
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 100
Registrado: 01 Sep 2008 18:07
Gracias: 406
Agradecido: 12 veces en 2 posts

Re: Drive - Crítica

Notapor raul90 el 05 Mar 2012 15:28

Se merecia por lo menos dos o tres nominaciones a los oscars! pero bueno ya se sabe...XD
Imagen
La Mejor Web De Luisana Lopilato : http://luisanalopilato.com/
La Mejor Galeria De Luisana Lopilato : http://luisana-lopilato.es/galeria/
Avatar de Usuario
raul90
VIP
VIP
 
Mensajes: 2198
Registrado: 24 Nov 2008 03:56
Ubicación: Cantabria
Gracias: 1324
Agradecido: 2188 veces en 749 posts


Volver a Barra Libre / Off Topic

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • [Crítica] G.I. Joe
    por Neville » 20 Ago 2009 16:22
    5 Respuestas
    513 Vistas
    Último mensaje por condocorvo Ver último mensaje
    06 Oct 2009 17:47
  • [Crítica] Anticristo
    por Neville » 21 Ago 2009 22:12
    6 Respuestas
    476 Vistas
    Último mensaje por Fredi Ver último mensaje
    13 Sep 2009 07:14
  • [Crítica] Gamer
    por Neville » 04 Sep 2009 22:26
    0 Respuestas
    314 Vistas
    Último mensaje por Neville Ver último mensaje
    04 Sep 2009 22:26
  • El americano - Crítica
    por Neville » 17 Sep 2010 22:41
    4 Respuestas
    340 Vistas
    Último mensaje por Neville Ver último mensaje
    12 Ene 2011 13:58
  • Buried - Crítica
    por Neville » 14 Oct 2010 12:48
    2 Respuestas
    245 Vistas
    Último mensaje por noise Ver último mensaje
    14 Oct 2010 16:07
  • Valor de ley - Crítica
    por Neville » 12 Feb 2011 20:30
    1 Respuestas
    236 Vistas
    Último mensaje por raul90 Ver último mensaje
    13 Feb 2011 15:11
  • El inocente - Crítica
    por Neville » 14 May 2011 22:09
    0 Respuestas
    266 Vistas
    Último mensaje por Neville Ver último mensaje
    14 May 2011 22:09
  • [Crítica] Enemigos públicos.
    por Neville » 15 Ago 2009 20:08
    3 Respuestas
    350 Vistas
    Último mensaje por Bald Avenger Ver último mensaje
    17 Ago 2009 00:01
  • [Critica] En tierra hostil
    por Ender » 02 Mar 2010 14:43
    4 Respuestas
    281 Vistas
    Último mensaje por noise Ver último mensaje
    03 Mar 2010 16:11
  • [Crítica] Green Zone
    por Neville » 18 Mar 2010 02:09
    3 Respuestas
    206 Vistas
    Último mensaje por Ender Ver último mensaje
    18 Mar 2010 21:21

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados