Foro de famosas

Foro de intercambio de fotos y videos de famosas, pornstars y amateurs. Fotografias de famosas en alta calidad exclusivas tomadas por Edu Nividhia

Bruc. El desafío

Humor, musica, cultura, cine, ...
Humor, music, culture, movies, ...

Bruc. El desafío

Notapor Neville el 08 Ene 2011 21:42

Trama: Tras la derrota de las tropas francesas en la batalla de El Bruc, el tamborilero que la ha hecho posible sólo desea volver al anonimato de la vida civil. Pero tras llegar un retrato suyo a los periódicos franceses, Napoleón ordena a los suyos que le capturen y ejecuten.

Comentarios: Hay veces que las películas que pasan desapercibidas están de hecho por encima de lo esperado. Este es el caso de "Bruc", una meritoria película de aventuras, cuyo principal atractivo es, por un lado, dar lo que promete, ni que sea poco, y bordear con cierta inteligencia los obstáculos del camino. Así, Daniel Benmayor y compañía solventan la papeleta de hacer una película sobre un hecho histórico dejándolo prácticamente en off, de forma que evitan gastar demasiados medios y metraje en la parte de la historia que todos nos conocemos, mientras que pueden permitirse ir por libre e imaginar nuevas andanzas del tamborilero de la leyenda sin que nadie les pida cuentas.

Decía antes que "Bruc" da lo que promete, y esto no es otra cosa que una simple pero agradable trama de aventuras. Como si fuera el protagonista de un western de serie B, Bruc (un voluntarioso Juan José Ballesta) es perseguido por toda la montaña de Montserrat por un grupo de franceses no menos serie B-eros, desde el gélido capitán interpretado con solidez por Vincent Pérez a la desharrapada tropa que le acompaña, en la que hay sitio hasta para un catalán tuerto (Santi Millán, que aquí, menos mal, no va de gracioso), un forzudo con un lanzacohetes de madera (!) o un árabe. Y en las sucesivas emboscadas, encuentros y desencuentros de los personajes se va creando una ligera trama que se basa sobretodo en el choque de personalidades de los combatientes, el uno tozudo y sacrificado y los otros variopintos y eclécticos en sus modos y actitudes, reflejo de las respectivas mentalidades española / francesa de la época.

Y tampoco es que Benmayor, firmante de la pésima "Paintball" se nos haya vuelto de pronto Anthony Mann o Budd Boetticher, pero es justo señalar que huye cuanto puede de la estética del cartón piedra, que pone coto a su galopante cinefilia (aunque ese homenaje a "Apocalypto" en la escena de la caza del jabalí sobra, a no ser que Benmayor sea tan necio de querernos hacer comparar) y que filma con bastante acierto las abundantes escenas de acción. Y para el que no lo crea, señalemos la emboscada a los soldados españoles envueltos en la niebla, modélica, o el excelente duelo final entre Bruc y el capitán francés.

De esta forma, y sin ser tampoco gran cosa, "Bruc" termina acertando en la humildad de su planteamiento. A falta de otra cosa, los aires de serie B de la propuesta consiguen soslayar dos de los males endémicos de nuestro cine, la carencia de medios, que nos impide crear blockbusters "a la americana", y el desarraigo cultural, que nos impide sacar adelante nuestras propias ideas. Si al menos más directores españoles supieran comprender sus propias limitaciones...
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2008 20:27
Gracias: 0
Agradecido: 64 veces en 26 posts

Volver a Barra Libre / Off Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados